Si estás pensando en vender tu departamento, es importante que tengas en cuenta que, además del precio de venta, existen una serie de gastos adicionales que debes considerar.

Todos estos valores pueden llegar a impactar significativamente tus ganancias finales, por lo que es esencial planificar con anticipación y estar preparado para afrontarlos. Además, están relacionados a ciertos trámites que se deben cumplir para realizar la venta.

 En esta nota, te contamos todo lo que debes saber si estás en búsqueda de vender tu departamento.

Paso 1: Las obligaciones del vendedor

En primer lugar, es importante tener claro cuáles son los aspectos mandatorios vinculados al vendedor. En este caso, si quiere vender tu departamento debes tener 3 puntos definidos:

  • Garantizar la legalidad: Es obligación del vendedor encargarse de la legalidad del proceso (documentación correcta, pagos notariales, etc.)
  • Condiciones del departamento: Debes asegurarte de revisar y comunicar eficazmente todo lo referente al inmueble, por ejemplo algunos desperfectos.
  • Pagos en regla: Tu comprador exigirá todos los recibos de pago del inmueble. Electricidad, agua y más deben estar al día para poder realizar la transferencia.

Paso 2: Documentación legal

Del mismo modo que cuando adquiriste tu propiedad, existen procesos que involucran documentos legales para poder realizar la venta de un inmueble.

La asesoría de un especialista en temas inmobiliarios y abogados será de gran ayuda para poder tener todo listo al momento de poner el departamento en venta. Algunos de los trámites y documentos que deberás realizar son:

  • Registro de propiedad
  • Registro de hipoteca y gravámenes
  • Certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones
  • Certificado de avalúo fiscal
  • Elaboración de escritura
  • Inscripción en Conservador de Bienes Raíces

Paso 3: Gastos

Aparte de los gastos relacionados a la documentación, existen otras consideraciones a tomar en cuenta al momento de vender una propiedad, pues te ayudará a establecer un precio que te genere una ganancia.

Los costos pueden variar dependiendo de cada caso, sin embargo, aquí te dejamos una lista con los gastos a considerar.

  • Gastos de documentación legal
  • Comisión del corredor (En el caso de haber contratado a un intermediario para la transacción)
  • Costos por soluciones en el departamento
  • Gastos relacionados a impuestos, los cuales deben estar pagados para el momento de la venta.
  • Impuestos, pagos de trámites (por ejemplo: inscripción en Conservador de Bienes Raíces)
  • Gastos destinados a notaría y abogados.

Ahora ya sabes los pasos a considerar si estás en el proceso de vender tu departamento. Y si, por el contrario, lo que quieres es adquirir un nuevo inmueble, no dudes en revisar nuestros proyectos o contactar con uno de los expertos inmobiliarios de Neourbe.

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