El ahorro de energía en departamentos y la calefacción son factores fundamentales, sobre todo, cuando las temperaturas bajan. Para que tu departamento se encuentre bien calefaccionado, los expertos recomiendan que la mejor manera para lograrlo teniendo en consideración la limpieza y accesibilidad está en las alternativas eléctricas.
En el mercado actual existen 5 tipos de estufas: las halógenas, calefactor eléctrico con cerámico, estufas con infrarrojos, termoventiladores y radiadores eléctricos. Si bien el consumo dependerá del uso que se les dé, a continuación te dejamos algunos consejos para el ahorro de energía en tu departamento.
Ten en cuenta el consumo
Existe un promedio de 8 horas diarias en las que un calefactor eléctrico puede estar encendido. Para no excederse con el consumo, ten presente el número de personas que viven en el departamento y asegúrate de darle un uso intermitente.
No es necesario tenerlo prendido siempre o por largos periodos de horas. Puedes optimizar el consumo aprovechando la calefacción de manera natural en las primeras horas del día con luz solar prestando atención a tus ventanas y cortinas.
Mantención y seguridad
Antes de usar un calefactor en tu departamento, es clave que sepas si el edificio cuenta con la potencia de voltaje suficiente para no ocasionar un corte en el suministro.
¿Cómo hacerlo? Una manera de probar si es que la red aguantará la estufa es enchufarla a un alargador y revisar si el cable de este artefacto se calienta. Si esto sucede, el voltaje no es el suficiente. Recuerda que no se recomienda usar regularmente un adaptador, solo en este caso para hacer la prueba.
Otro tip relacionado a la mantención es que cuando la pantalla protectora de metal se quema o se pone negra se recomienda una revisión.
No bloquees los radiadores
Asegúrate de que los radiadores del calefactor estén despejados y no bloqueados por muebles u otros objetos de tu departamento. Esto permitirá que el calor se distribuya de manera uniforme por todo el espacio, mejorando la eficiencia del sistema de calefacción. Además, evitarás sobrecarga del aparato, lo cual podría resultar en averías y gastos de arreglo.
Programa la calefacción por zonas horarias
Si tu calefactor te permite programar horarios, configúralo para que la temperatura sea menor cuando estés ausente o en las horas de sueño. Esto ayudará a ahorrar energía.
Departamentos de 3, 2 y 1 dormitorio para ti
Si estás en la búsqueda de cumplir el sueño del departamento propio, en NeoUrbe te recomendamos nuestros proyectos inmobiliarios de 3, 2 y 1 dormitorios en diferentes comunas como La Florida, La Cisterna, Providencia, San Bernardo, Santiago Centro y más.
Solicita una cotización a uno de nuestros asesores y encuentra tu departamento soñado en NeoUrbe.