En el emocionante viaje de adquirir una propiedad, uno de los mayores desafíos es entender las diferentes opciones de financiamiento disponibles y todos los conceptos que están involucrados. Si es tu primera vez en la búsqueda de un departamento, seguramente conocerás términos que nunca habías escuchado antes como pie o Fogaes.

Por eso, en esta nota te contamos los conceptos clave que debes tener en cuenta antes de empezar a buscar tu departamento soñado.

1. Pago de reserva

Al decidirte por un departamento, el primer paso será la reserva de la propiedad. Su significado se define como un contrato innominado en el que se manifiesta la intención de compra de un inmueble bajo ciertas condiciones. Este documento antecede al contrato de promesa de compraventa y luego de seguir ciertos pasos, ya se podrá asegurar la compra.

Es común que esta operación se realice en las mismas salas de venta y el valor que se paga es fijado por la inmobiliaria, generalmente va desde los 100 mil pesos. En el competitivo mundo inmobiliario, la reserva hace que tu hogar soñado no se pueda vender a alguien más.

2. Pie

Otro concepto fundamental que está al inicio del proceso de compra de un departamento es el pie.

El pie es un término que se utiliza para describir la cantidad de dinero que debes pagar inicialmente al comprar una propiedad. Este puede variar y se expresa como un porcentaje del precio total. Mientras más alto sea el pie, menor será el monto del crédito hipotecario y, por lo tanto, las cuotas mensuales.

En resumen, es la cantidad de dinero que pagas con tus ahorros para que el banco pueda aportar el porcentaje restante. Al financiar una propiedad con un crédito hipotecario, el pie debe ser por lo menos el 10% del valor total del inmueble.

¿Por qué es necesario pagar el pie? Los bancos no financian el 100% de la compra de una propiedad por el riesgo que implica, sino que requieren el pago del pie para acreditar que la persona que solicita el préstamo tenga la solvencia suficiente para seguir pagando el dividendo durante los años pactados del crédito hipotecario.

3. Bono pie

Como mencionamos anteriormente, lo común es que los compradores de un inmueble aporten el 10% o 20% del valor de la propiedad para que la entidad financiera desembolse lo restante.

Esta situación puede limitar la posibilidad de muchas personas que desean invertir en un inmueble. Es por eso que se presenta una alternativa conocida como el bono pie, el cual es ofrecido por las inmobiliarias con el fin de cubrir un porcentaje de la cuota inicial (el pie) para firmar la compraventa y solicitar al banco el crédito hipotecario.

Este préstamo no se realiza a través de una transacción de dinero, tan solo se hace el abono y cuando el comprador aporta el porcentaje de dinero pactado se firmará la compraventa. Por lo general, ese monto es el 10% o incluso más del total de la cuota inicial.

4. Crédito hipotecario

Ahora definamos el paso más importante y que conlleva un proceso más largo en el camino de comprar un departamento: el crédito hipotecario. Para empezar, este tipo de crédito es el que permite a una o más personas adquirir una vivienda.

Su concepto es un préstamo a largo plazo que una entidad financiera otorga al comprador para la adquisición de un proyecto inmobiliario o una vivienda ya construida. Es decir, la propiedad adquirida queda hipotecada a favor del banco para garantizar el cumplimiento del crédito, el cual se realiza a través de pagos mensuales de una cuota hasta pagar el monto total prestado. Los plazos y condiciones del crédito hipotecario son detallados antes del desembolso de dinero, por ejemplo la tasa de interés, plazo en año, entre otros.

¿Estás en búsqueda de tu primer departamento? Si la respuesta es afirmativa, ten en cuenta que al momento de evaluar un crédito hipotecario también puedes considerar el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes).

El Fogaes es un fondo de garantía que lanzó el Gobierno para actuar como un aval para que las personas puedan acceder a un crédito hipotecario con hasta un 90% de financiamiento.  Su objetivo es apoyar a las familias en la obtención del crédito para la compra de una primera vivienda. Este mecanismo hace que la cobertura del fondo para acceder a financiamiento pueda garantizar hasta el 10% de su valor. Si este beneficio es de utilidad para ti, conoce sus requisitos y evalúa postular al Programa de Apoyo a la Vivienda, el cual se puede gestionar hasta abril del 2024. Conoce más aquí.

 Educación financiera inmobiliaria

En Neourbe nos comprometemos con la meta de tener tu departamento soñado, por eso te acompañamos desde las primeras etapas del proceso con asesoría financiera. ¡Conoce más sobre nuestras alternativas como el pago del pie en cuotas o planes de pagos a medida en nuestra web!

Y si ya tienes en mente las características del departamento que deseas y tu elección de financiamiento, elige ahora tu próximo hogar en nuestra página de proyectos