Al momento de solicitar un crédito hipotecario, la posibilidad de complementar renta puede ser clave para cumplir con los requisitos financieros exigidos por las instituciones bancarias. Esta opción permite que una o más personas sumen sus ingresos al tuyo para alcanzar el monto necesario. 

Sin embargo, no todas las personas pueden ser consideradas para este propósito. En general, los bancos establecen ciertas reglas sobre quiénes pueden ser codeudores. ¿Cuáles son? Aquí te lo contamos.

Familias directas como principales codeudores

En la mayoría de los casos, las instituciones bancarias prefieren que los codeudores sean familiares directos, como:

  • Cónyuges.

  • Convivientes civiles.

  • Hijos en común.

  • Padres.

  • Madres.

  • Hermanos (en algunos casos).

Esto se debe a que los lazos familiares suelen brindar mayor seguridad financiera y confianza en el cumplimiento del crédito.

Instituciones con políticas más flexibles

Aunque la norma general es priorizar a los familiares directos, actualmente existen tres bancos que han ampliado sus políticas y permiten que cualquier persona pueda complementar renta, siempre que se cumplan ciertos requisitos individuales. Estas instituciones son:

En estos casos, los bancos revisan los ratios financieros de cada solicitante de manera independiente, brindando mayor flexibilidad en la elección del codeudor.

¿Cómo influye el nivel de ingresos?

El monto de tus ingresos también puede determinar las opciones para complementar renta:

  • Comprador con renta hasta $ 400 mil puede complementar con su cónyuge, tercero con hijo en común o familiar directo como padres, hijos o hermanos.

  • Comprador con renta mayor a $ 400 mil puede complementar con su cónyuge o tercero calificado.

¡Ahora ya lo sabes! Complementa renta si en tu caso es necesario y adquiere tu departamento ideal a través del crédito hipotecario. No olvides revisar nuestra web para encontrar nuestros proyectos disponibles ubicados en comunas con alta plusvalía, dormitorios de 1, 2 y 3 dormitorios, y hasta áreas comunes como piscina o gimnasio.