El sueño de invertir en una vivienda y adquirir un nuevo hogar para la familia es uno de los objetivos más grandes que una persona tiene. Por lo general, lograrlo implica tomar decisiones financieras importantes, como adquirir un crédito hipotecario que comprende el pago de dividendos mensuales durante un determinado periodo de años.
Es en este contexto en el que se presenta un concepto conocido por muchos pero que a veces no se entiende en su totalidad: los meses de gracia. ¿Qué son? ¿Cuándo aplican? En esta nota te contamos todo.
¿Qué son los meses de gracia?
Los meses de gracia son una herramienta financiera que se le brinda a una persona con crédito hipotecario un respiro inicial, pues permite postergar el pago de la primera cuota del dividendo.
Es decir, el cliente podrá comenzar a pagar el primer dividendo en una fecha que es posterior al primer vencimiento, plazo que por lo general está entre una y seis cuotas a contar de la fecha del otorgamiento del préstamo.
Algunas personas optan por esta opción porque necesitan ajustar su presupuesto inicial o quieren mejorar sus finanzas antes de realizar pagos mensuales.
Cabe destacar que durante los meses en que no se paga la cuota, se acumularán intereses sobre el capital. Esto provocará que la deuda inicial se incremente y también el valor de la cuota a pagar.
¿Cuándo aplican?
Los meses de gracia se aplican en el pago del primer dividendo y el plazo se acuerda entre las partes (cliente y entidad financiera). En este periodo, no se pagará la cuota mensual pero sí se generarán intereses que se sumarán al capital adeudado.
Si bien los meses de gracia ofrecen flexibilidad financiera y mayor posibilidad de planificación, también representan un costo adicional por la acumulación de intereses.
¿Cómo decidirme a utilizar los meses de gracias?
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que tomes la decisión de aprovechar los meses de gracia.
Planificar tus finanzas: Hacer uso de este periodo puede ayudar a realizar una planificación financiera y tener la seguridad de contar con los recursos necesarios para el pago de los dividendos.
Flexibilidad: Si estás en búsqueda de créditos hipotecarios que ofrezcan flexibilidad, utilizar este periodo puede ser crucial si te enfrentas a gastos inesperados inmediatamente luego de adquirir tu departamento.
Alivio inicial: Los meses de gracia representan una posibilidad de recuperarse financieramente después de significativos gastos asociados a la compra de un inmueble.
¿Necesitas asesoría inmobiliaria?
En NeoUrbe contamos con un equipo especializado en asesoría inmobiliaria para brindarte la información que necesitas sobre nuestros proyectos inmobiliarios y toda la documentación requerida como créditos hipotecarios, planes de financiamiento, entre otros.
Si estás buscando comprar un departamento en comunas como La Cisterna, La Florida, San Bernardo, Providencia o Santiago Centro, contáctanos ahora mismo.