Si en los últimos años has pensado en invertir en inmuebles, es bastante probable que hayas escuchado sobre el DFL2, qué es y cuáles son sus ventajas. En Neourbe contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia en inversión inmobiliaria, por eso en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el beneficio DFL2.

DFL2: ¿Qué es?

El beneficio DFL2  es uno de los principales incentivos tributarios del mercado inmobiliario de Chile y sus siglas significan Decreto con Fuerza de Ley 2, el cual tiene como objetivo promover la inversión en este rubro.

Este beneficio comprende el estímulo para la construcción y adquisición de hasta 2 inmuebles de 140 m2 para personas naturales. Esto se hace posible con incentivos fiscales relacionados a la exención de impuestos.

Los beneficios del DFL2

No solo hay una, sino que varias razones por las que los inversionistas tienen al DFL2 como una buena alternativa para adquirir inmuebles, pues las 2 primeras propiedades en las que una persona invierta:

  • No pagarán impuesto a la renta
  • Están exentas de pagar impuesto a la herencia
  • Disminuye un 75% el impuesto de timbres
  • Reduce un 50% el arancel de inscripción al Conservador de Bienes Raíces
  • Exención del 50% de contribuciones por 20 años si la propiedad no sobrepasa los 60 m2, 15 años desde 70 a 100 m2, y 10 años si excede los 100 m2.

¿Cómo se aplica el beneficio DFL2?

El beneficio DFL2 se aplica de forma automática a las 2 primeras propiedades que no excedan los 140 m2 en la suma de sus dimensiones.

Es importante señalar que no hacen parte de este cálculo la piscina, jardines o estacionamiento ni otras áreas externas. Es así como gran parte de inmuebles de uso habitacional pueden formar parte de esta categoría, algo beneficioso para los inversionistas.

No es necesario llenar un formulario o realizar una solicitud, simplemente al momento de la firma de la escritura en notaría se deberá indicar que es un departamento con DFL2.

Artículo 55 bis

Un tema relacionado al beneficio DFL2 es el artículo 55 bis, otro incentivo que permite descontar del Global Complementario los intereses hipotecarios de las 2 primeras propiedades adquiridas.

Este artículo de la Ley de Rentas tiene como fin ofrecer una rebaja de intereses para todas las personas con una renta mensual inferior a $4.500.000. Además, cabe destacar que el beneficio 55 bis puede aplicarse de manera automática y en simultáneo con otros incentivos como el DFL2.

¡Esta es tu oportunidad de invertir!

Sabemos que invertir en propiedades para generar ganancias y asegurar tu futuro ha pasado por tu mente. Por eso, en Neourbe te invitamos a conocer más sobre los beneficios que hay para inversionistas y nuestros proyectos inmobiliarios ubicados en zonas estratégicas con atractivas plusvalías.

Aprovecha los beneficios tributarios para inversionistas antes de que se eliminen o el Gobierno realice modificaciones. ¡El momento es ahora, contáctanos!