El mundo de los bienes raíces está lleno de información. Algunos conceptos son más sencillos que otros pero, ¿qué pasa cuando se involucran leyes y derechos?

Una de las preguntas más comunes es si el frente de una vivienda, casa o departamento le pertenece al propietario. Si alguna vez te has preguntado “¿El frente de mi casa me pertenece?”, en esta nota te dejamos información clave.

Derecho al uso del frente y a la propiedad

La propiedad de una vivienda en Chile abarca no solo el terreno y la estructura del inmueble, sino que también incluye el frente de la propiedad.

Esta zona conocida también como “frente de vereda” es de dominio público y el uso del mismo está regulado por la municipalidad en la que se encuentra.

En ese sentido, el propietario del inmueble cuenta con el derecho de usar el frente de su propiedad para diferentes propósitos siempre que cumpla con las normas que su municipalidad establece.

Por ejemplo, la instalación de un jardín, una vereda o una mejora están permitidas. Es en este contexto donde se presentan las normas de construcción y urbanismo, pues las modificaciones que se realicen al frente de la propiedad deberán seguir ciertos parámetros.

Estas regulaciones tienen como objetivo preservar la armonía y estética de las calles y barrios de la ciudad, así como garantizar la accesibilidad del espacio público.

¿Cuál es la responsabilidad del propietario?

El frente de tu vivienda te pertenece pero también implica ciertas responsabilidades como propietario.

Entre ellas están mantener en óptimo estado el frente de la propiedad, garantizar la limpieza del espacio y las mejoras que se hayan realizado.

Asimismo, en casos de daños o accidentes que son causados por el mal estado del frente de la vivienda, el propietario podría ser considerado responsable e incluso enfrentar demandas legales.

Conoce más información sobre el mundo de los bienes raíces en nuestro blog.

Y si estás buscando un departamento nuevo, en NeoUrbe contamos con proyectos inmobiliarios de 1, 2 y 3 dormitorios en comunas como La Cisterna, La Florida, San Bernardo, Providencia y Santiago. ¡Contáctanos para recibir una cotización!