Sabemos que los números son muy importantes al momento de hablar de inversión inmobiliaria. Uno de estos montos es el precio del arriendo que tendrá tu propiedad para generar ingresos y un retorno de la inversión atractivo.

¿Cómo definir este precio? ¿Qué variables están involucradas en esta decisión? A continuación, te brindamos más información para que puedas responder estas preguntas.

Presta atención al mercado

Como en cualquier negocio, el primer punto para fijar el precio de tu propiedad en arriendo es la comparación, una metodología comúnmente utilizada que consiste en analizar y cotejar los valores de arriendo según las características y ubicación.

Actualmente, no hay excusa para no realizar una búsqueda exhaustiva de los precios de los inmuebles alrededor de tu departamento en arriendo. Utiliza portales inmobiliarios, búsquedas en Google y otras herramientas para encontrar la mayor cantidad de viviendas en arriendo y sus respectivos precios.

No olvides que esto dependerá también de la cantidad de dormitorios que tengan, la antigüedad, el metraje, entre otros factores.

Además, recuerda considerar factores extras como las áreas comunes. Por ejemplo, los edificios NeoUrbe cuentan con espacios comunes como piscina, quinchos, sala gourmet, entre otros. Estas características influyen directamente en el precio final del arriendo.

Si luego de este análisis, tus cálculos no se alinean con la oferta y la demanda, te recomendamos reajustarlos para arrendar de forma más rápida.

Estimar por tasación

Una herramienta para complementar la estrategia anteriormente mencionada, es el método de conocer el valor comercial de la propiedad a través de una tasación. Esto puede realizarse a través de una empresa que ofrezca el servicio o con información del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Al obtener este monto, multiplícalo por 0.5% para obtener un valor máximo estimado para el arriendo.

Por ejemplo, si el precio de la propiedad es de $250 millones de pesos, el valor mensual de arriendo puede ser hasta $125 millones de pesos.

Luego, multiplica el valor de la tasación por 0,5%. El resultado te dará un valor máximo estimado para el alquiler. Esto significa que si el precio real de tu propiedad es de $300 millones de pesos, el valor mensual de arriendo podría ser hasta $1.250.000

Con tasa de descuento

Otro método de calcular el valor del arriendo que le colocarás a tu propiedad para obtener ganancias es el de tasa de descuento.

Multiplica el valor actual del inmueble por la tasa de descuento y divídelo por los meses estimados de ocupación.

Ejemplo: Propiedad de $250 millones * 0.04 / 10 = 1.000.000

En donde:

  • Valor actual: Obtenido por tasación o por comparación con propiedades similares.
  • Tasa de dcto anual: 4% o 5% para propiedades habitacionales
  • Meses estimados de ocupación: Por lo general, 10 u 11 meses. Se considera 1 mes de vacancia anual y otro para gastos comunes.

¿Necesitas asesoría para invertir?

En NeoUrbe contamos con un equipo especializado en inversión inmobiliaria. Además, tenemos un beneficio de administración para nuestros clientes que consiste en apoyo para administrar y arrendar tu departamento para que generes ingresos lo más pronto posible luego de la compra.

¿Te gustaría saber más? Conoce nuestras oportunidades de inversión en departamentos ubicados en La Cisterna, La Florida, San Bernardo o Providencia y contáctanos para brindarte una asesoría especializada a inversionistas. ¡Te esperamos!