Si estás considerando dar el paso de adquirir tu propia vivienda, es probable que te encuentres en el debate de tomar una de las decisiones financieras más importantes: solicitar un crédito hipotecario.

Este instrumento financiero puede abrir las puertas a la casa de tus sueños, pero también conlleva una serie de responsabilidades, trámites y procesos que debes tener en cuenta. ¡En esta nota te contamos más!

Primeros pasos: Solicitud del crédito hipotecario

La parte inicial se encuentra en la decisión del proyecto inmobiliario a elegir. Dependiendo del precio del departamento de tu elección, podrás solicitar un crédito hipotecario al banco. A continuación, algunos consejos para la aprobación del crédito:

  • Preaprobación: Obtener una preaprobación es una opción que permite buscar con mayor libertad una propiedad que se adapte a tu presupuesto. Para obtener esta preaprobación, el banco evaluará situación laboral, historial crediticio, ingresos, monto para el pago del pie, etc.
  • Ahorro destinado al pie: Las entidades financieras no se encargan del 100% del pago de una propiedad. Generalmente otorgan el 80% o 90% del valor del inmueble como préstamo. Es por ello que se debe tener un ahorro dirigido para el pago del pie, que es la cantidad restante del financiamiento.
  • Comportamiento financiero: Las entidades financieras evalúan las deudas que la persona que solicita el crédito tiene para saber si es un buen pagador. Esto podría afectar la aprobación del crédito, por ejemplo en casos en donde el valor total de una deuda supera el valor del patrimonio. Se recomienda cancelar las deudas pendientes para obtener la aprobación del crédito.

Etapa de firma

Luego de la aprobación del crédito hipotecario por parte de una entidad financiera, es tu turno de aceptar y contraer este compromiso de pagar una deuda a largo plazo.

¿Qué hacer y considerar antes de dar el SÍ a este préstamo? En esta etapa final de cierre de las condiciones del crédito, el banco te entregará una propuesta oficial con todos los datos correspondientes (valor de la propiedad, porcentaje a financiar, tasa de interés y la duración del préstamo).

Es en este momento en el que deberás tomar la decisión de aceptar o no las condiciones de la entidad financiera. Para hacerlo, revisa los siguientes datos con detenimiento:

  • Información de la propiedad
  • Valor de la propiedad adquirida
  • Porcentaje a financiar en relación al pie que aportas
  • Tasa de interés y monto del dividendo
  • Modalidad de pago y periodos de gracia
  • Condiciones de prepago (restricciones o comisiones)
  • Valores de seguros de desgravamen

Después de revisar la oferta de la entidad financiera y aprobarla, el banco procederá con la elaboración de la escritura y el posterior envío a la notaría.

Se aconseja realizar una revisión del documento con asesoría legal para pasar a la siguiente etapa. Ahora ya solo queda pendiente proceder a firmar la escritura por parte del comprador y también de la parte que vende el inmueble.

Tras este proceso, es la entidad financiera la que se encargará de ingresar la escritura de la nueva propiedad al Conservador de Bienes Raíces en donde el inmueble queda registrado a tu nombre.

Finalmente, el banco realiza un informe final para el desembolso de dinero a la parte vendedora (la inmobiliaria). Es decir, tú solicitaste el crédito pero quien recibe el dinero es directamente quien vende la propiedad.

Recuerda que tu derecho como consumidor es contar con la información requerida, así que si te quedan dudas del proceso o necesitas un desglose puedes solicitarlo a la entidad financiera o a la parte vendedora para poder tener todos los documentos en regla. Para más información, puedes revisar la página del Servicio Nacional del Consumidor.

Y si aún estás en búsqueda de tu próximo hogar, en Neourbe contamos con diversos proyectos inmobiliarios que se adecúan a tus necesidades. Desde departamentos con 1 dormitorio hasta espacios con 2 y 3 dormitorios para familias, con áreas comunes muy atractivas y con ubicaciones estratégicas de la ciudad. Conoce más en nuestra web.

Proyecto inmobiliario Neoflorida