¿Acabas de adquirir una propiedad para vivir o estás pensando en realizar una inversión inmobiliaria? Entonces esta información es muy útil para ti: la inscripción de un inmueble.

Esta inscripción hace posible que tu nombre figure como el propietario de la vivienda y sea reconocida como tal ante todas las instituciones correspondientes. Si quieres saber más sobre la inscripción de una propiedad, continúa leyendo.

¿Qué es una inscripción de propiedad?

En el mundo inmobiliario, la inscripción de un inmueble es un paso obligatorio que se debe realizar para demostrar que una persona es dueño legítimo del bien. Esta inscripción se basa en un trámite que se realiza en el Conservador de Bienes Raíces y se realiza luego de firmar la escritura de compraventa.

Los requisitos

Si piensas adquirir tu departamento en Santiago, la inscripción se puede realizar de manera virtual o presencial. Los requisitos son diferentes según la modalidad.

A continuación, te indicamos los puntos importantes que debes realizar para inscribir tu propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Trámite en línea:

  • Copia de la escritura ante un notario firmada de forma electrónica
  • Ingresar el nombre del notario que brindó la escritura de compraventa.
  • Ingresar el código de verificación que aparece en la parte inferior del documento anteriormente mencionado.

Trámite presencial:

  • Copia de autorización de la escritura de compraventa original.
  • Formulario 2.890 suscrito por notario: Declaración sobre enajenación e inscripción de bienes raíces
  • Certificado de deudas de contribuciones de bienes raíces al día. Se puede solicitar en la oficina de Tesorería General de la República.
  • Constancia de pago de la última cuota de contribuciones
  • Si el inmueble está exento del pago de contribuciones, se debe presentar el Certificado de Avalúo Fiscal correspondiente.
  • Formulario n°1 del Conservador de Bienes Raíces.

Los costos

Para una inscripción de compraventa en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago el precio asciende a 0.2% del precio total del inmueble. Existe un tope a pagar que será de $262.200 pesos. Por otro lado, existen otros gatos destinados a copias del registro y gastos notariales.

Asesoría inmobiliaria en NeoUrbe

¿Necesitas ayuda sobre los trámites que se generan al invertir y comprar un departamento? En NeoUrbe contamos con un equipo de expertos que te ayudarán en todo el proceso de la compra de tu próximo departamento. Conoce nuestros proyectos inmobiliarios aquí y no dudes en contactarnos para recibir una cotización.