La promesa de compraventa marca un punto fundamental en la importante decisión de adquirir una vivienda. Por eso, debes prestar mucha atención a cada texto en este documento, pues como su nombre lo dice representa un acuerdo de una transacción que sucederá en el futuro.

¿Qué comprende la promesa de compraventa y qué no debes obviar al momento de firmarla? En esta nota te lo contamos.

La promesa de compraventa

En primer lugar, definamos a la promesa de compraventa como un documento legal firmado por dos partes (comprador y vendedor) que los obliga a celebrar un contrato y efectuar una transacción en un plazo determinado.

Esta promesa de compraventa forma parte importante del proceso de compra de una propiedad, pues se encuentra antes de la firma de la escritura de compraventa.

Lo que garantiza la promesa es que en caso de algún incumplimiento de lo que indica el documento, se deberá pagar una multa establecida y de esta manera se protege tanto al comprador como al vendedor.

1 Define las obligaciones de cada parte

La promesa de compraventa debe contener de forma clara y precisa las obligaciones de cada parte del proceso de adquisición de un inmueble. Por ejemplo, se tiene que especificar si la forma de pago será en UF o pesos y también cómo se realizará el financiamiento.

La firma de este documento garantizará que todos los procesos se hagan como se estipularon.

2 Establece plazos

El proceso de compra y venta de un inmueble no es corto, pues involucra diferentes pasos e incluso entidades (banco que financia el crédito, Conservador de Bienes Raíces, entre otros). Es por eso que los plazos deben estar especificados de forma clara para evitar retrasos y otros inconvenientes.

En este punto también se consideran las prórrogas y otros factores que pueden concederse. De esta forma, las partes tienen una especie de calendario con fechas límite para llevar a cabo la compraventa.

3 Multas por incumplimientos

El documento que firmes debe contener cuáles y de cuánto serán las multas por incumplimiento. Estas multas serán aplicables para comprador y vendedor con el objetivo de brindar seguridad a cada uno de ellos y facilitarla exigibilidad de cada etapa del procesos de compraventa.

4 Gastos

Al ser un proceso complejo, la promesa de compraventa ayudará a establecer quién pagará los distintos gastos correspondientes a la transacción. Por ejemplo, los derechos notariales, registro en el Conservador de Bienes Raíces, obtención de títulos y más. Al definir gastos y responsabilidades se podrá tener una idea clara sobre todo el proceso de la compraventa hasta la entrega de la propiedad.

5 No olvides datos importantes

La promesa de compraventa es un documento legal y tiene una estructura similar que utilizan las diversas inmobiliarias. Y aunque la empresa inmobiliaria te ayudará con los trámites, debes asegurarte de que estos datos no se queden fuera del documento:

  • Información del comprador y vendedor
  • Precio acordado y las formas de pago (pie, crédito hipotecario)
  • Datos del inmueble: medidas, número de dpto, áreas comunes
  • Multas por incumplir con lo acordado en el documento
  • Fechas para los pagos y plazos para entrega y firma de documentos

Si prestas atención a todos los puntos anteriormente mencionados, tu proceso de compra de tu departamento soñado fluirá hasta que tengas las llaves en las manos. Y recuerda que si aún estás en la búsqueda de un departamento de 3, 2 o 1 dormitorio con áreas comunes y ubicado en una comuna conectada con la ciudad, en NeoUrbe tenemos el proyecto ideal para ti. ¡Conócelo en nuestra web!