Si estás en búsqueda de tu departamento propio es probable que ya hayas escuchado el término “promesa de compraventa”. ¿Qué es exactamente y qué garantiza esta promesa?

A continuación te dejamos más información sobre este documento que representa una etapa importante en la adquisición de un nuevo inmueble.

¿Qué es la promesa de compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato entre un comprador y el vendedor de una propiedad previo a la firma de la escritura de compraventa. En ese documento las partes se comprometen a la venta y compra de un inmueble bajo diferentes términos como el precio, plazos de pagos o entrega, multas por desistimiento o incumplimiento, entre otros.

En un contexto de alta demanda inmobiliaria, la firma de una promesa de compraventa permite darle seriedad a la transacción, pues hace oficial la adquisición y la venta asegurando a ambas partes que la compra se llevará a cabo en el futuro cercano tras terminar los trámites necesarios.

¿Qué garantiza la promesa de compraventa?

Luego de firmar este documento, se garantiza que se comprará el departamento elegido y las condiciones previamente establecidas. Esto permite que el inmueble que has elegido para vivir quede a la espera por ti, incluso cuando aún no ha empezado a construirse. Además, al ser un documento oficializado en notaría, se asegura el valor y las características de la propiedad brindando tranquilidad al comprador de que la empresa inmobiliaria cumplirá con todo lo prometido como plazos de entrega, características del departamento y más.

¿Qué debe incluir este documento?

Ahora que ya sabes que la promesa de compraventa es un documento legal, es probable que te preguntes qué puntos deben estar incluidos en él. Esto dependerá de cada transacción, sin embargo, existen algunos términos que deben estar presentes:

  • Datos del comprador y vendedor
  •  Precio acordado y formas de pago (crédito hipotecario, pie)
  • Detalles del inmueble (medidas, número de dpto, áreas comunes, etc.)
  • Plazos para pagos, firmas de documentación, entrega de propiedad
  • Multas por incumplimiento

Este documento se ubica en la etapa que corresponde luego de elegir el departamento que se desea comprar. Después de realizar todos los trámites necesarios, se podrá firmar el contrato de compraventa para su posterior registro en el Conservador de Bienes Raíces, lo cual pone fin a la transacción y establece que el departamento ya está a nombre del comprador.

¿Cuál es la importancia de la promesa de compraventa?

Si bien la promesa de compraventa no es obligatoria, es un documento que ya es parte común del proceso de compra de un inmueble por diversas razones:

  • Seguridad jurídica: Al ser un contrato vinculante legalmente, brinda seguridad a ambas partes involucradas en la transacción.
  • Fijación de términos: Establece los términos y condiciones de forma escrita y detalladamente. Esto evita futuros malentendidos o disputas.
  • Compromiso: La promesa compromete a las partes involucradas en la transacción a llevarla a cabo según lo acordado, dejando de lado cambios o retractaciones.
  • Protección de intereses: Brinda protección legal a ambos actores de la compraventa, asegurando que se cumplan derechos y obligaciones durante el proceso.
  • Base para escritura pública: Este documento funciona como base para la posterior redacción de la escritura pública de compraventa, documento final que transfiere la propiedad legalmente.

¿Estás buscando departamento?

Sabemos que el proceso de adquirir el departamento de tus sueños puede llegar a ser largo, por eso la promesa de compraventa es una etapa esencial porque ayuda a establecer acciones ante cambios que podrían surgir en el camino. Esto es especialmente útil cuando las compras se realizan en etapas en blanco o en verde.

Si estás en búsqueda de un inmueble, en Neourbe tenemos el proyecto y la asesoría ideal para ti. Conoce nuestros edificios en nuestra web y contáctanos para recibir una atención personalizada sobre el proyecto inmobiliario que más te interesa y una asesoría especializada acerca de todas las etapas del proceso de compraventa.