¿Estás en búsqueda de comprar un departamento? Entonces esta noticia puede interesarte porque hay un nuevo beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas.

Se trata de un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, cuya ley fue publicada el 31 de octubre en el Diario Oficial y que establece un nuevo beneficio tributario transitorio para la adquisición de viviendas nuevas con financiamiento hipotecario. Esta iniciativa viene generando expectativas positivas en el mercado inmobiliario… ¿Pero qué dice exactamente la Ley 21.631? Te lo contamos a continuación.

Nuevo beneficio tributario

Este nuevo incentivo tributario comenzó a regir el día 1 de noviembre pasado, el cual consiste en un crédito anual que facilita la devolución de hasta 16 UTM (aproximadamente 1 millón de pesos) para aquellas personas que compren una vivienda nueva mediante un crédito con garantía hipotecaria. Dicho beneficio tributario podrá ser imputado contra el impuesto a la renta de los compradores por los años tributarios del 2024 al 2029.

Los requisitos

Para acceder a este nuevo beneficio tributario se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Válido solo para personas naturales con residencia o domicilio en Chile
     
  • Que el comprador adquiera la vivienda con destino habitacional mediante un crédito hipotecario, con un banco o institución financiera.
  • Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley (01/11/2023)

  • O bien que a dicha fecha la vivienda no cuenta con recepción final conforme, siempre que respecto de ella exista una promesa de compraventa, suscrita por escritura pública o instrumentos protocolizado, posterior al 16 de octubre del 2023.

  • Que la respectiva compraventa se celebre a partir del día 1 de noviembre del mismo año y se inscriba a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre del 2024.

  • Que se trate efectivamente de viviendas nuevas, que no hayan sido transferidas con anterioridad.

Además, cabe destacar que este incentivo tributario puede ser compatible con Fogaes, la garantía estatal del 10% de pie. ¡Tenemos un proyecto con entrega inmediata y Fogaes, conoce más sobre este beneficio aquí!

¿Todo listo para comprar tu departamento?

Ahora que ya sabes que pronto se dará un incentivo tributario para la compra de una vivienda nueva, empezar la búsqueda de tu departamento sería ideal para poder acceder al beneficio.Ten en cuenta que el nuevo beneficio tributario tiene carácter transitorio y beneficia a las personas interesadas en comprar proyectos con entrega inmediata o con próximas entregas, así que si cumples los requisitos te recomendamos aprovecharlo.

Por suerte en Neourbe contamos con una variedad de proyectos inmobiliarios y asesores expertos que podrán ayudarte a elegir la mejor inversión para tu futuro.

Conoce nuestros proyectos aquí y contáctanos para recibir una asesoría personalizada sobre tu próximo hogar. Tenemos departamentos de 3, 2 y 1 dormitorios con espacios comunes como áreas verdes, gimnasio, salones gourmet, zona de parrilla, zona pet friendly y hasta piscina. ¡No esperes más!