Comprar un departamento es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar, pues no solo se trata de una inversión financiera significativa, sino que también implica encontrar el lugar adecuado para llamarlo hogar. 

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a quienes se aventuran en la búsqueda de un nuevo departamento es el tiempo que puede llevar todo el proceso de compra. En este artículo, te contamos los factores que pueden influir en la duración de esta experiencia y te proporcionaremos una idea general de lo que puedes esperar. ¡Toma nota!

1. Búsqueda del departamento ideal y reserva:

El primer paso en el proceso de compra de un departamento es encontrar la propiedad que se adapte a tus necesidades y preferencias. Este paso puede variar ampliamente en tiempo, dependiendo de cuán específicos sean tus requisitos. 

Algunos compradores pueden encontrar su departamento ideal en solo unas semanas, mientras que otros pueden buscar durante varios meses. La clave está en ser paciente y no apresurarse en tomar una decisión importante. Por ejemplo, si estás buscando un departamento que cuente con áreas comunes como piscina o zona petfriendly, la búsqueda puede incrementarse.  Otro factor importante es la etapa en la que se encuentra el proyecto. Puede ser un inmueble que está en verde, es decir, en la etapa de construcción como NeoBrisas o uno que ya tiene entrega inmediata como nuestro proyecto NeoCentro

Es relevante resaltar que en el primer caso se debe realizar una reserva del departamento elegido. En esta reserva se determinan los aspectos del inmueble, tipología, precio y plazos para la posterior compraventa para luego pasar a los siguientes pasos.

2. Promesa de compraventa del proyecto inmobiliario:

La promesa de compraventa es un contrato en cual el cliente y la inmobiliaria se comprometen a diferentes puntos como el precio final de la vivienda, plazos de pago, condiciones, multas y más. Luego de firmar este documento, se debe pagar el pie del departamento en los plazos pactados entre ambas partes.

3. Crédito hipotecario:

Ahora que ya encontraste el departamento que deseas comprar, deberás asegurarte de tener la financiación adecuada. Esto implica la obtención de una hipoteca, a menos que cuentes con los recursos financieros para comprar la propiedad al contado. 

El proceso de aprobación de una hipoteca puede llevar varias semanas, e incluso meses, dependiendo de varios factores, como tu historial crediticio y la documentación requerida por el prestamista.Es en esta etapa donde se destaca la utilidad de la firma de promesa de compraventa, pues tu departamento elegido estará reservado y esperando a que elijas la forma de crédito que más te conviene.

Además, en este paso deberás negociar con el banco las tasas de interés del préstamo, los plazos, el dividendo, seguros, entre otros. Si deseas más detalles sobre este importante proceso, te invitamos a leer nuestra nota de blog sobre lo que debes saber antes de dar el SÍ a tu crédito hipotecario

4. Firma de escritura de compraventa:

En esta etapa ya están definidos los principales pasos. Lo que queda pendiente es firmar la escritura, un documento donde se formaliza ante notario el proceso de compraventa de la propiedad.

En este contrato participará el cliente, la inmobiliaria y la institución financiera que otorga el crédito hipotecario. Si es que obtienes un crédito, es la entidad bancaria la responsable de la confección y gestión de la escritura hasta su salida del Conservador de Bienes Raíces. ¡En este paso, ya te encontrarás a pocos días de la entrega de la vivienda!

5. Entrega de la propiedad:

Cuando ya está firmada la escritura, la inmobiliaria se pondrá en contacto para coordinar la entrega que consistirá en una previa revisión completa del inmueble y su equipamiento. Una vez firmada el acta de entrega, recibirás las llaves con las cuales ya podrás disfrutar de tu nuevo hogar.

Asimismo, esta etapa final comprende la explicación y entrega de información sobre el pago de cuentas, documento que detalla el pago de contribuciones y otros aspectos para el funcionamiento inicial del condominio.

Como puedes apreciar, el tiempo para la compra de un departamento es variable. Puede durar desde unas cuantas semanas en un mes si la decisión es rápida o podría extenderse a algunos meses mientras se decide o se gestiona el crédito hipotecario. También dependerá del proyecto que has elegido, pues puede estar en una etapa de construcción o tener una entrega inmediata.

En cualquiera de las situaciones, recuerda que en Neourbe contamos con expertos en asesoría inmobiliaria que están dispuestos a ayudarte en todo el camino hasta que tengas las llaves de tu departamento soñado. Lo único que debes hacer es elegir el proyecto que más te guste en nuestra web y nosotros te ayudamos en lo demás.  ¡Te esperamos!